Actividades saludables

Marcha nórdica, apoyo en cuatro puntos

Desde hace unos años se ha puesto de moda la marcha nórdica, quizás porque es un deporte que lo puede practicar todo el mundo siempre y cuando se adapte a las características de cada uno. Se trata de caminar acompañado por unos bastones similares a los que se utilizan en el esquí. Por eso, al hacer este ejercicio aeróbico se ejercita el sistema cardiovascular y la capacidad respiratoria, lo que nos viene bien para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejorar nuestra respiración.

Distintas opciones para aprender un idioma

Nunca es tarde para empezar a aprender un idioma. Cada vez necesitamos más saber o, por lo menos, tener conocimientos básicos de un idioma además del materno. El más extendido es el inglés, que, en un principio nos puede resultar complicado, pero si le ponemos interés y un poco de esfuerzo podremos llegar a entenderlo si seguimos algún curso.

La zumba combina el baile con el ejercicio

El origen de la zumba es colombiano, pero a principios de siglo, es decir, por 2001, se exportó a Estados Unidos. Cuando empezaron a practicarla las famosas para mantenerse en forma fue cuando se popularizó y llegó hasta Europa.

Se trata de un baile en el que predominan los ejercicios aeróbicos, que se hace sin darse cuenta porque se combina con baile. Con sus movimientos se consigue tonificar el cuerpo y perder peso, que se cuantifica en unas 800 calorías por sesión.

Termalismo: a cada uno lo suyo

Aunque se ha puesto de moda hace unos años, el termalismo data de la antigüedad, los celtas y los romanos ya utilizaban las aguas termales para curar enfermedades. Se trata de una forma de bienestar que ha estado presente a lo largo de la historia, pero que durante muchos años sólo ha estado al alcance de unos pocos. Gracias a los programas de termalismo del Imserso cada vez son más las personas que se pueden beneficiar de las aguas termales, y nuestro país cuenta con un gran número de manantiales.

Relaciones intergeneracionales, todos salen ganando

Debido al aumento de la esperanza de vida, las relaciones intergeneracionales, las que se establecen entre personas de edades diferentes, son cada vez más comunes. Cada parte da y recibe mucho, de ahí que surja un enriquecimiento de todas las partes implicadas. Por eso, se trata de relaciones muy fructíferas, donde no nos podemos cerrar a aprender de los otros, aunque sean más jóvenes.

Cuidar el jardín a la vez que cuidamos nuestro corazón

Cuando pensamos en jardinería, la mayor parte de las veces viene a nuestra cabeza los concursos de rosas tan populares en Inglaterra. ¿Por qué hay tanta afición a cultivar el jardín entre las personas mayores que viven en la isla? Porque tiene beneficios para la salud.

No podemos olvidar que se trata de una actividad física, que se realiza al aire libre; bueno, en la mayoría de los casos, puesto que son pocos los privilegiados que pueden disponer de un invernadero.

Un paseo en esquí de fondo

Imagina salir de tu casa, conducir tu coche hasta la montaña y ponerte los esquís en la nieve mientras das un paseo en el silencio del bosque, lejos del bullicio que se respira en la ciudad y en las estaciones de esquí alpino. Esto es vida. Y también una manera activa y saludable de coger oxígeno para toda la semana.

Cómo elegir gimnasio

Uno de los propósitos de año nuevo más habituales es el de practicar más ejercicio, con el fin de mejorar la forma física, perder peso y conseguir mejor calidad de vida. Hay muchas personas que tomarán la decisión de caminar o hacer footing al aire libre. Pero teniendo en cuenta las bajas temperaturas, propias de esta estación del año, también muchas otras se decantarán por apuntarse al gimnasio.

Tejer es saludable y está de moda

Tejer es una de las pocas labores manuales artesanas que, lejos de desaparecer, ha cogido fuerza. Ya no es la afición de nuestras abuelas, ahora es una actividad que está de moda y es muy saludable para nuestro cuerpo y mente.

Los beneficios de la lectura

Gracias a la lectura, se ordenan ideas, se interrelacionan conceptos y se ejercita la memoria. Por eso, año tras año, los neurólogos insisten en que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Es más, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se recuerda la importancia de fomentar la lectura y convertirla en hábito en la sociedad.